Acerca de él

Novelista chileno, fundador de la novela chilena. Nació el 4 de mayo de 1930 en santiago en el seno de una familia empobrecida. Hijo de Guillermo Blest ,un irlandés que se estableció en chile a comienzos del siglo XIX ; contribuyó de un modo notable al estudio y la enseñanza de la medicina fundando la Escuela de medicina en el año 1833 y su madre, María de la Luz Gana, era chilena y descendía de una familia que había luchado en la guerra de la independencia. Su familia estaba conformada por 11 hijos y con muchos antecedentes literarios: Guillermo Blest Gana era poeta y escribió "celebradas obras líricas de tono romántico"  mientras que su hermano Joaquín se dedicaba a la crítica.
El instituto nacional lo acogió en sus primeros años de estudio y posteriormente, con tan solo trece años ingresó a La Escuela Militar, en donde se recibió de subteniente. A los diecisiete años inició sus viajes al extranjero, principalmente a Francia; enviado por sus superiores para perfeccionarse en la carrera militar. Durante su estadía, la cual fue de cuatro años, dedicó su tiempo en estudiar a Balzac, la figura literaria del momento, y también Stendhal, quienes influirían notablemente en el estilo del autor.


Blest Gana regresó a Chile el año 1852 y se le nombró profesor de la escuela de la Escuela Militar en el ramo de Topografía, carrera que pronto abandonó para dedicarse a la política en le lado de la diplomacia. En el año 1854, contrajo matrimonio con una  aristocratica chilena llamada Carmen Bascuñán Valledor, ese mismo año decidió  dedicarse por completo a la carrera literaria., abandonó la carrera de las armas por no poder acostumbrarse a la dura disciplina que esta implicaba. Durante este periodo algunas de sus obras literarias destacadas fueron: Un drama en el campo y Martín Rivas.
Luego, en 1866 fue nombrado Encargado de Negocios de Chile en Washington, formando parte ahora del Servicio Diplomático y posteriormente, tuvo rango de embajador en Londres. Respecto a nuestro país, se había desempeñado como Regidor por Santiago e Intendente de Colchagua.

En 1869 pasó a Paris donde ejerció una representación diplomática tan absorbente que no le permitió escribir nada mas que obras relacionadas con su cargo, luego de este periodo escribió cuatro novelas mas entre las que destaca El Loco Estero.  Su última novela, Gladys Fairfield ,  la escribió ocho años antes de su muerte, en 1920. Jamás regresó a Chile, sus restos permanecen en Paris; Sin embargo, la distancia no fue impedimento para que retratase la sociedad chilena en sus novelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario