Reseña Loco Estero

Novela situada en la época en que nuestro país había salido victorioso de la guerra contra la confederación peru-boliviana gracias a Manuel Bulnes; Protagonizada por Julián Estero, un capitán de caballería del ejército piopiolo que se dio de baja luego de la batalla de Lircay. 
Julián tenía dos hermanas, Sinforosa y Manuela, esta última era muy ambiciosa, estaba casada con Matias Cortaza, a quien por cierto no amaba,sino, de un mayor del cuerpo de policías, Quintaverde, partidario del grupo conservador por influencia de Diego Portales, por esta razón Manuela también estaba bajo esta, al contrario de su hermano que defendía ideales liberales. Gracias a su amante, manuela consiguió bajo una artimaña encerrar a su hermano en un cuarto, de lo contrario iría preso y de este modo se adueñó de toda la fortuna que le había heredado su padre sólo a él, por lo que disfrutaba de una posición económica muy respetada al ser poseedora de grandes terrenos; la familia estero le arrendaba una casa a la familia Guille. En ella habitaban unos niños llamados Javier y Guillen a quienes el "ñato" Diaz, les contó la historia del Loco estero que según decía la gente estaba encerrado en la habitación contigua para evitar que agrediera a la gente que se acercaba a alimentarlo, pero al mismo tiempo les contó la verdad sobre Manuela y lo falsa que era esta historia por lo tanto. Diaz estaba enamorado de Diadamia, la hija de Sinforosa, hermana del loco estero; pero Manuela determinó que la niña debía casarce con Cardonel, sobrino de su amante, los padres de Diadamia por falta de caracter accedieron, por lo que Manuela se gano el repudio de Diaz, pensando que la venganza perfecta sería liberal al loco. Planeando detenidamente todo, Diaz pensó en que podía contar con el esposo de Manuela, quien sabía la aborrecía para conseguir las llaves de la habitación en donde estaba encerrado, finalmente este accede con la condición de que lo ayude para que Quintaverde no se aparesca por su hogar y Diaz logra liberar a Julián Estero quien muy desconcertado por todo irrumpió en una fiesta que estaba dando su hermana Manuela y la atacó dejándola inconsciente por lo que se dio a la fuga y Diaz decidió hospedarlo. Diadamia se entera del plan que construyó su enamorado lo que hiso crecer el sentimiento de amor en ella y le advirtió que Quintaverde pretendía arrestarlo, pero astutamente Díaz lo chantajeó con contarle al Juez que se involucraba con una mujer casada.
Los enamorados al finalizar la novela quedan en paz y Quintaverde busca a Manuela para contarle que se casaría con otra.