Esta novela fue publicada en el año 1858 en nuestro país. Durante este año destacan hechos como la crisis económica que se produjo entre este año y el de 1861, como consecuencia del desmoronamiento del auge que tenían las exportaciones de trigo y plata que realizaba Chile. Chañarcillo redujo su capacidad de extracción y se perdieron los mercados agrícolas de California y Australia que, tras la fiebre del oro, pasaron de ser centros mineros a ser centros agrícolas. La crisis trajo consigo la baja en los precios de el trigo y la ruina de numerosos agricultores que sustentaban su hogar a partir de esta actividad o que habían adquirido deudas externas que pagarían mediante los ingresos que les proporcionaba el trigo. Este mismo año, se produjo la fusión liberal-consevadora que buscaba evitar que los radicales llegasen al poder.
Ambos hechos mencionados anteriormente, fueron antecedentes para la guerra civil que estallaría el año siguiente, en 1859 en oposición al gobierno de Manuel Montt por manos de los radicales, la cual marcaría el fin de la República conservadora.
Ahora bien, ya mencionados los hechos principales podemos compararlos con la novela. Que a diferencia de Martín Rivas, no retrata ningún acontecimiento político importante, sino tan solo refleja acontecimientos sociales, como la eterna segregación social, la clase aristocrática y la emergente clase media. Además de reflejar costumbres de aquella época como los tan importantes paseos a la Alameda sobre todo en festividades como la que se encargó de retratar esta novela, la navidad. Por lo que puedo concluir que si bien es cierto, las circunstancias históricas no se ven reflejadas fielmente, como en Martín Rivas, de todas maneras en El Primer Amor, se encuentra presente a diferencia de la novela anterior, se enfoca mas a retratar el aspecto social que el político.
- Fuentes: